domingo, 14 de junio de 2020

QUE SON LAS TERAPIAS ASISTIDAS CON ANIMALES Y SUS BENEFICIOS

Cada vez son más los expertos que apuestan por la terapia asistida con animales para mejorar el bienestar y la salud de sus pacientes. Sus beneficios a nivel cognitivo, físico y emocional la convierten en una opción muy interesante para personas con discapacidad física e intelectual.

¿Qué son las terapias asistidas con animales?

Las terapias asistidas con animales son aquellas que se basan en la promoción de un vínculo afectivo entre un paciente y un animal con el fin de propiciar una evolución en el proceso terapéutico del paciente.
El principio en el que se basan la terapias con animales es que las personas, al estar en contacto con el animal, mejoran su situación emocional. Crear estos vínculos afectivos con animales también es un estímulo para el cerebro, que responde tanto física como psíquicamente.
Por eso, la terapia asistida con animales puede utilizarse tanto con pacientes con discapacidad física o intelectual (como autismo, Síndrome de Down, depresión, problemas de deterioro cognitivo o con problemas de exclusión social). También puede utilizarse con personas mayores y con personas con enfermedades crónicas o degenerativas.
Por último, hay que recalcar que las terapias asistidas con animales se han mostrado especialmente útiles en la estimulación temprana en niños, reduciendo sus estados de nerviosismo, agresión o estrés y mejorando sus capacidades cognitivas.


Beneficios de la terapia asistida con animales

-Mejora la psicomotricidad

Especialmente en el caso de la equinoterapia
, ya que el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna vertebral y las piernas del jinete, estimulando el tono muscular y regulando la coordinación.
La delfinoterapia, al realizarse en el agua, requiere también un esfuerzo físico del paciente que mejora su tono muscular. Ambas técnicas están recomendadas para pacientes con esclerosis múltiple, enfermedades neurodegenerativas, parálisis cerebral o enfermedades traumatológicas.

-Reduce el ritmo cardiaco, los niveles de estrés y la ansiedad

Esta reacción física hace que los pacientes se muestren más relajados y reduzcan los cuadros de estrés o violencia. La equinoterapia, por ejemplo, ayuda a que niños o adolescentes con TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) modifiquen su conducta y su impulsividad ante los caballos, que son animales muy dóciles y tranquilos.

-Estimula el lenguaje y otras funciones cognitivas

Aumento de memoria, lenguaje, praxias y gnosias son algunas de las mejoras en la comunicación que experimentan los pacientes que realizan terapia asistida con animales, tanto con perros como con caballos.
Realizar actividades con animales requiere un importante ejercicio de atención y concentración por parte del paciente y, mejora la comunicación gestual, un elemento importante en el desarrollo del lenguaje. Ejercitar la memoria, la inteligencia espacial y la orientación son otros de los beneficios asociados a estas terapias.

-Fomenta la afectividad y el desarrollo de habilidades sociales

La conexión entre las personas y los animales puede llegar a ser muy profunda. Además, animales como el perro o el caballo desprenden sentidos emocionales innatos como la alegría o la tristeza. Las terapias asistidas con ambos animales pueden tener efectos muy beneficiosos especialmente en personas con autismo, que carecen de estas habilidades sociales.
El desarrollo de relaciones afectivas entre paciente y animal también contribuye a que el primero aprenda a identificar emociones, desarrolle empatía e interactúe con mayor facilidad con otras personas.

-Aumenta la autoestima y la independencia

Cuidar de un animal es una responsabilidad que asumen los pacientes, que con este rol de cuidador fomentan su independencia con el aumento de autoestima que ello supone. Sentirse útil y aumentar la confianza en uno mismo es otro de los beneficios de la terapia asistida con animales.

¿Se puede hacer terapia con cualquier animal?

Es posible hacer terapia asistida con diferentes animales, aunque es fundamental que sean dóciles. Las más habituales son las terapias asistidas con perros, con caballos y con delfines. Los perros están vinculados al ser humano como animales de compañía desde siempre, y por su versatilidad en tamaño y carácter podemos encontrar razas dóciles, afables y cariñosas perfectas para la terapia. Los caballos, por su parte, ofrecen ayuda integral, tanto física como emocional en casos de rehabilitación de niños y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social.
Algo similar ocurre con la terapia con delfines en el agua. Aún así, en países como el Reino Unido existe la tradición de utilizar el cuidado global de conejos, cobayas, hámsteres, pájaros y otras especies a nivel terapéutico.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SENTIDO DE LA PROPOCEPCIÓN Y SINTOMAS DE TRASTORNO PROPIOCEPTIVO

La propiocepción es la capacidad que tiene nuestro cerebro de saber la posición exacta de todas las partes de nuestro cuerpo en cada momento...