lunes, 22 de junio de 2020

LOS SENTIDOS

¿Cuantos SENTIDOS tenemos?

-Los sentidos son vías de entrada de información a nuestro cerebro. Esta información junto con su experiencia va a determinar nuestros aprendizajes, comportamientos y reacciones. Desde las reacciones mas básicas hasta altos procesos de pensamiento superior y procesamiento. Si te pregunto cuantos sentidos tenemos, seguramente la gran mayoría piense que tenemos cinco sentidos EL GUSTO, EL TACTO, EL OLFATO, EL OIDO  Y LA VISTA. Sabrías decirme cuales de estos sentidos están conectados y porque. Seguramente te habrás dado cuenta que hay sentidos que conectan con archivos de memoria muy duraderos, como cuando hueles un olor familiar a tu infancia y ese olor te transporta en milésimas de segundo a sentir exactamente las mismas sensaciones que tenias en ese momento, aunque hayan pasado varias décadas.-En esta serie de artículos informativos vamos a hablar de los
¡¡7 SENTIDOS¡¡que tiene el ser humano y su funcionamiento. En esta primera ocasión vamos ha hablar del sentido de:     

 EL TACTO

 
En el momento del nacimiento el tacto es una de las habilidades más desarrolladas en el niño. A los niños les encanta que sus madres los tengan en brazos, sienten sus antebrazos, la mano que sostiene su culito o el pecho cálido junto a su mejilla. Las primeras reacciones al tacto se observan ya 5 semanas después de la concepción. El tacto es nuestro primer contacto con el mundo exterior. La información sensorial llega hasta nosotros a través de células sensoriales, llamadas en adelante receptores, localizadas en nuestra piel desde la cabeza a los dedos de los pies. El número de receptores no es igual en las diferentes zonas de nuestro cuerpo. Hay más receptores cerca de los labios, las manos y los pies.

Los receptores del tacto se diferencian unos de otros por su estructura y por sus funciones. Algunos reaccionan al tacto, otros a la presión, la tracción, las cosquillas, otros al calor, el frío o el dolor.

 

Distinguimos los siguientes receptores del tacto superficial:


  • terminaciones nerviosas libres – se encuentran en la epidermis y la dermis, perciben la temperatura y el dolor

  • corpúsculos de Pacini – aparecen en la dermis, perciben el tacto y las vibraciones

  • terminaciones nerviosas de Merkel –  se encuentran en la capa profunda de la dermis, perciben el tacto y la presión

  • corpúsculos de Meissner – aparecen en las papilas de la dermis, también perciben el tacto y las vibraciones

  • corpúsculos de Ruffini –  se encuentran en la dermis, perciben el tacto y la presión

  • receptores de los folículos pilosos – aparecen en los folículos pilosos, perciben el tacto suave y las vibraciones


  • Puede por lo tanto decirse que la información percibida por los receptores del tacto es:

 
 
 

  • Tacto ligero

  • Presión profunda

  • Estiramiento de la piel
  •  

  • Vibración

  • Movimiento

  • Temperatura

  • Dolor

 

Podemos dividir el sistema táctil en dos partes:


  • Tacto protopático (primario)

Nos da una conciencia general de ser tocados, se manifiesta en forma de reacciones sencillas, automáticas y tiene un carácter defensivo. Los datos de entrada no específicos no tienen carácter de estímulo táctil, pero sirven para mantener el equilibrio del nivel de actividad del sistema nervioso. Su función es sensibilizarnos a cada uno de nosotros sobre estímulos potencialmente útiles o perjudiciales, nos dice que algo está ocurriendo pero no dice exactamente dónde.

Localización de los receptores: piel cubierta de vello de la cabeza, cara, genitales

Estímulo que estimula a estos receptores: tacto ligero

Ejemplo: caricias, mosquito en una mano


  • Tacto epicrítico

Se produce con participación de todas las partes del cerebro, permite una diferenciación táctil precisa – reconocimiento de texturas, formas. Los datos de entrada táctiles específicos llegan más arriba y son analizados a nivel de la corteza sensorial. Gracias a él recibimos información detallada sobre el estímulo táctil. Su función es enseñarnos a distinguir qué tipo de tacto sentimos; se desarrolla a partir de las experiencias que acumulamos durante nuestra vida.

Localización de los receptores: piel de las manos, puntas de los dedos, plantas de los pies, en la boca, en la lengua.

Estímulo que estimula a estos receptores: tacto fuerte.

Ejemplo: buscar las llaves en el bolso, reconocimiento de si el tacto es ligero o fuerte.

 

El tacto tiene influencia sobre:


  • Conciencia del cuerpo - influye sobre la existencia de las diferentes partes del cuerpo y sus relaciones: mutuas y con el entorno (junto con la propiocepción)

  • Planificación motora (praxia) – utilizada durante cada nueva secuencia de movimientos, es la capacidad de movimientos para imaginar, organizar, ejecutar nuevas acciones y actividades motrices, incluye los conocimientos sobre qué hacer y cómo hacerlo

  • Discriminación visual – interpretación por el cerebro de aquello que ven los ojos, al tocar los objetos el niño recuerda sus características y sus relaciones mutuas

  • Lenguaje – los niños pequeños contactan con el mundo con ayuda del tacto – amplían sus contactos a medida que buscan y tocan diferentes cosas, escuchan comentarios de otras personas sobre lo que hacen –  por ejemplo, esto es un tractor, tócalo; dame el pie, te voy a poner el zapato

  • Aprendizaje escolar – muchas asignaturas requieren una manipulación manual (educación plástica, educación física, música)

  • Seguridad emocional – abrazar nos da calor, una sensación de seguridad

  • Habilidades sociales – comenzamos a abrirnos a contactos con otros, sin miedo a tocar y ser tocados

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