-Los sentidos son vías de entrada de información a nuestro cerebro. Esta información junto con su experiencia va a determinar nuestros aprendizajes, comportamientos y reacciones. Desde las reacciones mas básicas hasta altos procesos de pensamiento superior y procesamiento. Si te pregunto cuantos sentidos tenemos, seguramente la gran mayoría piense que tenemos cinco sentidos EL GUSTO, EL TACTO, EL OLFATO, EL OIDO Y LA VISTA. Sabrías decirme cuales de estos sentidos están conectados y porque. Seguramente te habrás dado cuenta que hay sentidos que conectan con archivos de memoria muy duraderos, como cuando hueles un olor familiar a tu infancia y ese olor te transporta en milésimas de segundo a sentir exactamente las mismas sensaciones que tenias en ese momento, aunque hayan pasado varias décadas.-En esta serie de artículos informativos vamos a hablar de los
¡¡7 SENTIDOS¡¡que tiene el ser humano y su funcionamiento. En esta primera ocasión vamos ha hablar del sentido de:
EL TACTO
Los receptores del tacto se diferencian unos de otros por su
estructura y por sus funciones. Algunos reaccionan al tacto, otros a la
presión, la tracción, las cosquillas, otros al calor, el frío o el dolor.
Distinguimos los siguientes receptores del tacto superficial:
- terminaciones
nerviosas libres – se encuentran en la epidermis y la dermis, perciben la
temperatura y el dolor
- corpúsculos de
Pacini – aparecen en la dermis, perciben el tacto y las vibraciones
- terminaciones
nerviosas de Merkel – se encuentran en la capa profunda de la dermis,
perciben el tacto y la presión
- corpúsculos de
Meissner – aparecen en las papilas de la dermis, también perciben el tacto
y las vibraciones
- corpúsculos de
Ruffini – se encuentran en la dermis, perciben el tacto y la presión
- receptores de
los folículos pilosos – aparecen en los folículos pilosos, perciben el
tacto suave y las vibraciones
Puede por lo tanto decirse que la información percibida por los receptores del tacto es:
Podemos dividir el sistema táctil en dos partes:
- Tacto
protopático (primario)
Nos da una conciencia general de ser tocados, se manifiesta en
forma de reacciones sencillas, automáticas y tiene un carácter defensivo. Los
datos de entrada no específicos no tienen carácter de estímulo táctil, pero
sirven para mantener el equilibrio del nivel de actividad del sistema nervioso.
Su función es sensibilizarnos a cada uno de nosotros sobre estímulos
potencialmente útiles o perjudiciales, nos dice que algo está ocurriendo pero
no dice exactamente dónde.
Localización de los receptores: piel cubierta de vello de la
cabeza, cara, genitales
Estímulo que estimula a estos receptores: tacto ligero
Ejemplo: caricias, mosquito en una mano
- Tacto
epicrítico
Se produce con participación de todas las partes del cerebro,
permite una diferenciación táctil precisa – reconocimiento de texturas, formas.
Los datos de entrada táctiles específicos llegan más arriba y son analizados a
nivel de la corteza sensorial. Gracias a él recibimos información detallada
sobre el estímulo táctil. Su función es enseñarnos a distinguir qué tipo de
tacto sentimos; se desarrolla a partir de las experiencias que acumulamos
durante nuestra vida.
Localización de los receptores: piel de las manos, puntas de los
dedos, plantas de los pies, en la boca, en la lengua.
Estímulo que estimula a estos receptores: tacto fuerte.
Ejemplo: buscar las llaves en el bolso, reconocimiento de si el
tacto es ligero o fuerte.
El tacto tiene influencia sobre:
- Conciencia del
cuerpo
- influye sobre la existencia de las diferentes partes del cuerpo y sus
relaciones: mutuas y con el entorno (junto con la propiocepción)
- Planificación
motora (praxia)
– utilizada durante cada nueva secuencia de movimientos, es la capacidad
de movimientos para imaginar, organizar, ejecutar nuevas acciones y
actividades motrices, incluye los conocimientos sobre qué hacer y cómo
hacerlo
- Discriminación
visual
– interpretación por el cerebro de aquello que ven los ojos, al tocar los
objetos el niño recuerda sus características y sus relaciones mutuas
- Lenguaje – los niños
pequeños contactan con el mundo con ayuda del tacto – amplían sus
contactos a medida que buscan y tocan diferentes cosas, escuchan
comentarios de otras personas sobre lo que hacen – por ejemplo, esto
es un tractor, tócalo; dame el pie, te voy a poner el zapato
- Aprendizaje
escolar
– muchas asignaturas requieren una manipulación manual (educación
plástica, educación física, música)
- Seguridad
emocional
– abrazar nos da calor, una sensación de seguridad
- Habilidades
sociales
– comenzamos a abrirnos a contactos con otros, sin miedo a tocar y ser
tocados
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