El sentido de la Vista
El sentido de la vista, en comparación con otros sentidos, es
muy inmaduro al nacer. Durante el periodo fetal los estímulos
actúan a escala limitada. Los mayores cambios se observan tras el nacimiento.
El aparato motriz del globo ocular está formado por 6 músculos.
Cuatro rectos – superior, inferior, medial, lateral, y también dos oblicuos
– superior e inferior. Su buen funcionamiento depende de su correcta
estructura, inervación, del control por los centros situados en la corteza
cerebral y del ejercicio adecuado necesario para realizar movimientos
coordinados de los globos oculares. Los globos oculares realizan movimientos en
un plano horizontal y vertical, así como giratorios. Son movimientos rápidos, a
saltos y lentos. Es posible mirar un objeto gracias a los rápidos movimientos
de los globos oculares. El objetivo de los movimientos lentos de los globos
oculares es mantener al objeto en el centro del campo de visión.
Las impresiones visuales son enviadas por las vías ópticas como
impulsos nerviosos. Uno de los primeros elementos de la vía óptica son las
células ganglionares de la retina. El disco óptico, el nervio óptico, el
quiasma óptico y el tracto óptico están formados por fibras nerviosas formadas
a su vez por neuronas, células ganglionares de la retina.
Distinguimos 2 sistemas visuales:
- Defensivo
- protección
frente a un peligro,
- nitidez,
- capacidad de
percibir los detalles de un objeto,
- adaptación de
la oscuridad a la luz brillante,
- detección del
movimiento de un objeto móvil,
- visión
estereoscópica (con los dos ojos– coordinación de las acciones de ambos
ojos),
- mantenimiento
de la atención en un objeto.
- Discriminador – diferenciador
- visión
periférica (conciencia de las imágenes que nos rodean),
- percepción de
la profundidad (visión de objetos y del espacio alrededor en tres
dimensiones),
- campo de
visión estable (reconocimiento de qué objeto se encuentra en movimiento y
cuál permanece en el mismo lugar),
- valoración de
lo cerca que un objeto se encuentra de otro objeto,
- percepción de
las semejanzas y diferencias en tamaño, figura, modelo, color, forma,
- separación de
las figuras del fondo,
- atención
visual,
- memoria visual
(reconocimiento, asociación, memorización y recuperación de detalles
visuales),
- memoria
secuencial (percepción de imágenes para recordar una secuencia),
- imaginación
(creación en la imaginación de imágenes de objetos, personas, etc.),
- integración
visual – sensorial (combinación de la vista con el tacto, el movimiento,
el equilibrio, la postura corporal, el oído).
Cuando los dos elementos del sentido de la vista, el protector y
el discriminador, están sincronizados entonces no solo vemos, sino que también
reaccionamos mediante una reacción adaptativa a lo que vemos a nuestro
alrededor. Y después podemos coordinar el «qué, dónde, cuándo, cómo» visual con
los movimientos de la motricidad fina y gruesa.
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