El sistema vestibular se encuentra en el oído interno y está formado por dos elementos:
• 3 conductos semicirculares llenos de líquido, colocados unos respecto de otros según el ángulo adecuado
• 2 sacos vestibulares
En ambos órganos hay cilios.
El movimiento del cuerpo, y en especial de la cabeza, provoca el movimiento del líquido en los conductos y sacos, estimulando los cilios. A su vez, el movimiento de los cilios provoca el envío de señales nerviosas que suministran al cerebro información sobre la dirección, la inclinación y la intensidad del movimiento, para que pueda reaccionar el músculo oportuno. Algunos cilios son especialmente sensibles a la acción de la fuerza gravitatoria e informan al cerebro de la desviación de la posición adecuada. Las señales del sistema vestibular son a continuación transmitidas a través del nervio vestibular hasta el cerebelo, que coordina el flujo de información entre el oído interno y otros órganos.
El sistema vestibular nos informa de dónde están arriba y abajo y también de si nos encontramos en posición vertical. Gracias a él sabemos dónde se encuentran nuestra cabeza y nuestro cuerpo con respecto a la tierra.
Envía información sensorial sobre el equilibrio, movimientos de la nuca, los ojos, el cuerpo hasta el sistema nervioso central. El sistema vestibular también nos da información sobre si nos estamos moviendo o no y además sobre si otros objetos están en movimiento o permanecen inmóviles en relación a nuestro cuerpo. Cuando el sistema vestibular funciona correctamente prácticamente no percibimos su existencia.
El Síndrome Vestibular
El Síndrome Vestibular es el conjunto de manifestaciones clínicas que aparecen cuando se lesiona cualquier estación de la vía vestibular. Debido a esto clasificamos al síndrome vestibular en Periférico o Central atendiendo al lugar de la vía que haya fallado.
El Síndrome Vestibular Periférico aparece si hay lesiones en el laberinto del oído o en la porción más inicial del nervio vestibular. De manera habitual, el fallo periférico se debe a múltiples causas de carácter no grave, que por lo general son fácilmente tratables, aunque ocasionalmente pueden deberse a alteraciones más severas como pueden ser tumores o traumatismos con fractura del hueso que contiene al oído.
Por su parte, el Síndrome Vestibular Central aparece por lesión del núcleo vestibular o por alteración de alguna de las vías que salen o entran en él. Su pronóstico es por lo general más grave.
Estas lesiones se pueden producir por inflamaciones, tumores o accidentes cerebrovasculares en la zona.
Los principales síntomas del Síndrome Vestibular son el vértigo, especialmente sensible al movimiento de la cabeza, la ataxia vestibular -un trastorno generalizado de la coordinación, el equilibrio y la marcha -; y una serie de manifestaciones clínicas vegetativas como taquicardia, hipotensión, sudoración o vómitos.
El diagnóstico de pacientes con síndromes vestibulares puede plantear dificultades. En este sentido, ICS Impulse, de Otometrics, es de gran ayuda. Es una solución personalizable para la evaluación del equilibrio que ofrece diferentes formas de tratar a los pacientes con síndromes vestibulares:
Video Frenzel da un acceso fácil y rápido a una solución para la evaluación y tratamiento de síndromes vestibulares.
vHIT evalúa los seis canales semicirculares y realiza pruebas de impulso cefálico con una precisión sin precedentes.
Posicional evalúa y trata a pacientes con VPPB. Las funciones de feedback de posición de cabeza y VFL en tiempo real facilitan esta tarea.
Oculomotor. Esta nueva y exclusiva función de ICS Impulse ofrece pruebas sencillas y rápidas para ayudar a diagnosticar si un trastorno es central o periférico
No hay comentarios:
Publicar un comentario